martes, 9 de mayo de 2017

Lunes: ¡qué frío!

El frío puede parecer algo obvio, pero nos tenéis que creer cuando os decimos que hasta la gente de aquí está sorprendida de este tiempo que hace. Hay que remontarse a 1999 para recordar un 8 de mayo tan frío- al menos, esto cuentan en la radio esta mañana!

A pesar de los 3 grados de máxima, ayer tuvimos un día lleno de actividades, éstas son las fotos y las crónicas de nuestros chicos:

Actividad de naturaleza en Villa Elba:

Visita a la biblioteca de Kokkola, nos guía su directora:

Palmapirtti: juegos, sauna y barbacoa:

Aquí los más valientes, 1 finlandés vs 7 españoles! Julia fue la primera en atreverse y Catalina saltó dos veces! Alguna frenó en seco al llegar al borde la la pasarela y otras ni se lo plantearon, simplemente tomaron sauna y ducha después. Bien por todos!

Nuestras firmas en el libro de visitas:

Sin duda, un día para recordar!

Noel y Marta Medina: "Ayer por la mañana fuimos a Villa Elba, una casa junto al mar donde hicimos actividades relacionadas con la naturaleza. Después de comer un chile con carne que dejaba bastante por desear, fuimos a la biblioteca, dónde la directora nos hizo un tour guiado. Por la tarde fuimos a la casita de Palmapirtti, donde fuimos a la sauna y luego a tirarnos al agua helada. Además, hicimos unas salchichas a la barbacoa. Aunque todo lo de meterse en la sauna y luego tirarse al mar fue interesante, el dolor en todo el cuerpo al salir del agua te quita las ganas de volver a intentarlo."

María Marín y Alicia: "Hoy por la mañana fuimos a una ruta de la naturaleza en Elba y Harrbåda donde hicimos unos juegos, pero debido al frío tuvimos que meternos dentro. Después de comer  fuimos al supermercado a por unas chocolatinas y gominolas típicas de aquí y visitamos la biblioteca, donde encontramos algunos libros en español. Por la tarde fuimos a Palmapirtti para disfrutar de una tarde de sauna y, si queríamos, bañarnos en lago para después volver a la sauna. Hicimos una barbacoa calentando las salchichas al fuego de la chimenea y probamos un postre finlandés. Después cada uno se fue a su casa para poder descansar."

Marta Arango y Julia: "Ayer lunes, tuvimos una reunión con los profesores como todos los días y después fuimos con algunos alumnos finlandeses a Villa Elba, a hacer unas actividades en el bosque pero el frío nos lo impidió así que fuimos a una cabaña. Cuando volvimos al colegio comimos y los finlandeses nos llevaron a dar una vuelta y después con nuestros profesores fuimos a visitar la biblioteca de Kokkola. Cada uno volvió con su anfitrión a casa hasta las 6 que fuimos todos juntos a Palmapirtti donde nos metimos en la sauna y nos bañamos en el lago. A nosotras nos encantó la experiencia aunque hacía mucho frío. Después cocinamos unas salchichas al fuego y ya volvimos a casa. Por la noche algunos quedamos para ver un partido de hockey. En general, el día fue muy divertido y una gran nueva experiencia."

Irene y Pelayo: "Por la mañana fuimos a ver la ruta del Elba, luego comimos chili con carne y arroz, algo que no nos gustó mucho, así que después nos fuimos al McDonald´s a terminar de comer. Más tarde, fuimos a la biblioteca, donde nos enseñaron la arquitectura y la historia del lugar. Luego fuimos a casa para después dirigirnos a Palmapirtti, donde estuvimos en la sauna y los más valientes se tiraron al lago, el agua estaba helada!! Había incluso nieve. Después tuvimos una barbacoa, y luego fuimos a ver un partido de hockey a casa de Eric (compañero de Julia), Cata, Julia, Pelayo, Paula e Irene."

Covadonga: "Ayer me levante, cogí un bus y vine al colegio. Una vez a aquí fuimos a un bosque a hacer actividades pero hacía mucho mucho frío y fuimos adentro. Más tarde fuimos a la biblioteca que era enorme y por la tarde a la sauna, me tiré al lago y el agua estaba CONGELADA!!!! Había hasta nieve!!!! Luego fuimos con la familia a una casa de verano y después me fui a dormir.

Marina:"Ayer por la mañana nos fuimos a hacer una ruta por la naturaleza y hicimos una serie de actividades para trabajar en equipo que fueron entretenidas pero hacia mucho frío y tuvimos que volver adentro. Más tarde nos llevaron a la biblioteca de aquí y nos enseñaron su estructura y como estaba organizada. Por la tarde nos llevaron a las casas de Palmapirtti en la que disfrutamos de una sauna muy caliente y luego nos bañamos en el lago que estaba friísimo y para acabar la noche hicimos unas salchichas riquísimas como en una chimenea".

María Valdés: "El lunes empezamos la mañana con una ruta por el bosque, en la que hicimos varios juegos. Tuvimos que entrar dentro de una cabaña por el frío que hacía. Después visitamos la biblioteca, pero no había mucho que ver porque era un edificio bastante nuevo. De tarde, después de hacer unas compras por el centro, la madre de Ira nos llevó a Palmapirtti, donde fuimos a la sauna e hicimos salchichas en el fuego. Muchos se tiraron al lago, pero otros muchos, como yo, no nos atrevimos. Antes de ir a casa pasamos por la casa de verano de unos amigos de la familia. A pesar del frío y del viento nos pareció un sitio muy bonito."

Paula: "El lunes por la mañana fuimos de excursión al bosque, donde al borde de la hipotermia, mi único miedo era que se me cayeran las orejas.... Al volver al colegio tras ver la comida del comedor, nuestros amigos finlandeses nos llevaron a comer al Macdonalds (gracias Ira y Robin). Tras las hamburguesas, fuimos de visita a la biblioteca de Kokkola...
Por la tarde, fuimos a la sauna y al lago helado...para completar la hipotermia!!!
Tras una ducha, nos ofrecieron unas salchichas que teníamos que cocinar nosotros mismos pinchándolas y poniéndolas al fuego. Al quinto intento conseguí pinchar una y ponerla al fuego...para quemarla...!!! Tras conseguir cocinar una, tuve la gran suerte de que se me cayera todo encima!!!! A pesar de todo, fue muy divertido, lo mejor que hemos hecho!!!"

Catalina: "Me retrasé al ir al colegio...Pero después fuimos a hacer una serie de actividades en un bosque en la costa. Hacía mucho frío, entonces tuvimos que ir dentro de la casa. El bosque era muy bonito y las actividades divertidas. Comimos en el colegio arroz con chili y como teníamos mucho tiempo fuimos al supermercado y Mac Donald's. Cuando volvimos, fuimos a la biblioteca de Kokkola , donde nos explicaron todo tipo de cosas sobre la historia de la biblioteca y sus libros...Fue entretenido. Después llegó mi parte favorita del día: la cabaña. Allí llegamos y había patatas y gusanitos para picar, una serie de juegos y la sauna con el lago frío para tirarse. Fui la única persona que repitió salto y tengo que admitir que fue mejor la segunda vez. Hicimos salchichas en la chimenea y comimos unos bollos de fresa. Para acabar fui un rato a casa de Erik y volví para la mía a cenar con la familia."

Marina nos trae nuestra palabra de hoy, es "tervetuola" y significa bienvenidos en finlandés. En sueco se dice "välcommen".

Hemos tenido que cancelar la visita a la isla de Tankar, es una lástima ya que es uno de los sitios más turísticos de los alrededores, pero siguen bajando las temperaturas y no parece viable. En su lugar, el miércoles visitaremos la ciudad de Vaasa, de gran interés histórico.

Seguimos con el programa de hoy, saludos!