jueves, 4 de mayo de 2017

¡Llegamos a Kokkola!

¡Por fin llegamos!

Tras un largo viaje de 12 horas, tres aviones y un autobús, ayer a las 7:30 estábamos por fin en Kokkola. Nuestros amigos finlandeses nos estaban esperando en el colegio y el reencuentro fue muy emocionante. Tras los besos y los abrazos, todos nos fuimos a descansar.

Hoy ha sido un día muy intenso: Nina Hansén, la directora del colegio, nos ha invitado a participar en su "Assembly". Todas las mañanas dirige unas palabras a los alumnos a través de la radio del colegio y hoy Marina y Covadonga la han acompañado en esta charla.




Después, Nina ha hecho una presentación muy interesante sobre el sistema educativo finlandés. Hemos encontrado algunas diferencias con el nuestro pero también muchas similitudes. ¿La clave de su éxito? Parece ser una combinación de muchos factores, entre ellos la alta capacitación del profesorado, la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles- incluida la universidad-, la igualdad de condiciones para todos los alumnos, el valor que tiene el esfuerzo personal y, también, cómo no, una manera propia de entender la vida.





Hemos estado en algunas clases: inglés, sueco, finlandés, español, matemáticas, biología y artística. En clase de inglés trabajamos en grupos de tres y en clase de español pudimos escoger algunas canciones para que nuestros anfitriones practicaran.








La comida se sirve a las 12, nos han explicado que es gratis para todos los alumnos hasta la universidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, en un país terriblemente pobre, el gobierno decidió que dar la comida gratis en las escuelas era la mejor manera de asegurar el sustento y la formación de las generaciones futuras. A día de hoy, y con bastantes recortes en los presupuestos, los centros hacen maravillas para proporcionar menús saludables a sus alumnos y la comida sigue siendo gratuita.


Tuvimos una recepción en el Ayuntamiento de Kokkola donde nos explicaron algunos datos acerca de la ciudad. Aquí viven unos 47.000 habitantes, de los cuales 40.000 hablan finés y 7000 hablan sueco. Como nosotros, tienen alcaldesa, y resulta ser la primera mujer que ha alcanzado este cargo en Finlandia. La ciudad vive de la industria química, naviera y está entre los principales productores de leche del país.





Hemos aprendido algunas cosas acerca de la historia de la cuidad en nuestro tour: el terreno sobre el que se asienta se hundió en la epoca de las glaciaciones y se está elevando de nuevo a una media de un centímetro al año; en el escudo se ve un barril de alquitrán, gran fuente de ingresos local en el pasado; las gentes de Kokkola derrotaron a los ingleses en una batalla naval durante la guerra de Crimea y aún guardan como botín de guerra un bote que los vencidos insisten en recuperar y por el que han llegado a ofrecer el asfaltado de la parte antigua de la cuidad; y Chydenius, primer filósofo del liberalismo en los países nórdicos y creador del primer acta de libertad de expresión, vivió aquí así que calles, parques, colegios y hasta el centro comercial llevan su nombre.




A los finlandeses les encanta tomar café y hablar del tiempo! Nos cuentan que ésta es una primavera atípica porque está siendo muy fría, incluso para Finlandia. Adoran nuestro clima y España es tradicionalmente destino de vacaciones para muchos finlandeses. ¿Os podéis creer que hay finlandeses que nos visitan de media hasta tres veces al año?

Estos son los comentarios de algunos de nuestros alumnos:

María Valdés: "Llegamos al colegio y nos dieron una charla sobre el sistema educativo en Finlandia, y después asistimos a dos clases (finés y español). Comimos en el colegio y más tarde, hicimos un tour por la ciudad.
De tarde Ira, sus amigos, Noel y yo nos fuimos a tomar un café y al centro comercial. Cuando llegamos a casa tomamos todos algo y pasamos el rato hasta la cena."

Marina: "Por la mañana llegamos al colegio, nos explicaron el sistema educativo, luego fuimos a dos de sus clases y mas tarde fuimos a comer con ellos . La comida no estaba tan mala como nos habían dicho. Luego fuimos a hacer un tour que estuvo medio bien medio mal, bien porque tenía cosas interesantes y aprendías cosas sobre su historia y mal porque hacía mucho frío y porque estaba todo cerrado. Por la tarde nos llevaron a un centro comercial y luego a tomar algo y nos lo pasamos muy bien porque estuvimos todo el grupo de intercambio juntos".

Julia: "Ayer por la mañana primero tuvimos una charla sobre el sistema educativo finlandes dada por la directora del colegio que estuvo interesante. Después fuimos a alguna clase con nuestros anfitriones como matemáticas, donde me sorprendió el bajo nivel académico. A las 12:00 fuimos a comer y la comida no estaba tan mala como decían y mas tarde fuimos a hacer un tour por Kokkola que estuvo interesante pero un poco aburrido. Luego por la tarde quedamos todos juntos y fue muy divertido. En conclusión, fue un primer día muy entretenido."

Paula: "En mi primer día, dormir fue lo mas difícil por la luz toda la noche. Cuando desperté desayuné con la familia y salimos al colegio. En primer lugar, tuvimos una charla con la directora del colegio quien nos explicó el funcionamiento del sistema educativo finlandés. Tras la charla, pudimos hablar con estudiantes finlandeses en el recreo. A continuación, asistimos a clase de español donde hicimos juegos con los finlandeses. Tras el segundo descanso, fuimos con una profesora del centro a una ruta guida por la ciudad y a una charla sobre la ciudad de Kokkola. Por la tarde, fuimos al centro comercial donde nos encontramos con otros compañeros del intercambio. Tras un paseo por el centro, y tomar algo en una cafetería, fuimos a un picnic y acabamos cenando en una de las mejores pizzerías de la ciudad."

Pelayo: "El primer día por la mañana en Kokkola fuimos a ver cómo eran las clases, después hicmos un tour por la ciudad en el que aprendimos mucho sobre la historia de esta ciudad y sobre el país. Durante las clases todos los alumnos estaban con los móviles, entreteniéndose y no prestando atención. Luego, la comida se realizó en el propio colegio, esta estaba muy buena. Por la tarde, fuimos a la casa de una finlandesa, donde nos lo pasamos muy bien. Por último,fuimos a un supermercado y cenamos pizza."

Marta Medina: "El primer día, nos hablaron sobre el sistema educativo finlandés y asistimos a dos clases. Hicimos una visita guiada por la ciudad y visitamos el ayuntamiento. Por la tarde, dimos una vuelta por el centro comercial y, más tarde, nos reunimos en una casa a ver una película​. Fue un día cansado, porque hay muy pocas horas de oscuridad, es difícil dormir por la noche y te despierta la claridad. La comida fue mejor de lo que me esperaba, aunque todavía no he probado la comida típica finlandesa."

Covadonga: "El primer día fue muy completo: llegamos al colegio y Marina y yo tuvimos que hablar por el micrófono delante de todo el colegio, luego fuimos al ayuntamiento y a dar un tour por la ciudad. Asistí a inglés y a español , y después de eso fuimos al comedor donde había palitos de pescado. Una de las cosas que más me llamó la atención es que los niños usaban el móvil en clase, había hasta uno viendo Netflix y otra cosa que me llamó la atención es el hecho de que no hay persianas y a las 4 am ya hay luz. Por la tarde fui a casa de Nea y Marina y vimos parte de una peli, después nos juntamos en la cuidad con los demás y cuando oscureció volvimos todos a casa de Nea a jugar a las cartas. Por la noche no me pude dormir hasta las 2 y pude ver como ya entraba el sol por la ventana."

Marta Arango: "En el primer día en Kokkola nos enseñaron el funcionamiento del sistema educativo finlandés ya que luego asistimos a clases de sueco y español.Después de comer en el colegio fuimos al ayuntamiento en el que nos enseñaron algo de la historia de Kokkola,sus fiestas tradicionales y costumbres.Mas tarde por la mañana nos hicieron una visita guiada por Kokkola explicándonos su historia y el porqué de la organización de Kokkola.Fue muy interesante aprender algo de su historia y que alguien de origen fines nos explicara sobre su ciudad y solucionara nuestras dudas sobre el país.Por la tarde descansamos durante un rato y cenamos a las 6.Luego fuimos a dar una vuelta con nuestras parejas de intercambio y tomar algo."

María Marín: "Ayer por la mañana nos hicieron una presentacion del sistema de educación en finlandia que aburría un poco, asistimos a las clases de biología, fue un poco aburrido porque no entendía nada y de español, ésta fue mas divertida y jugamos a un juego para que practicaran español. Comimos en el comedor. Fuimos a hacer un tour de la ciudad por la parte más antigua y aprendimos la historia de un hombre muy importante en la ciudad. Después de clase fuimos a dar una vuelta por el centro comercial y durante la tarde norche estuvimos en casa de otra finlandesa viendo una película muy graciosa y cenando unas tortitas que hizo la chica finesa y estaban muy ricas."

Alicia:"Por la mañana tuvimos una presentación sobre el sistema educativo finlandés. Después fuimos a unas clases de biología (en la que tenían un test) y español (en la que estuvimos jugando y enseñándoles algunas cosas más en español). Más tarde comimos en el colegio, estuvimos en el ayuntamiento e hicimos un tour guiado, en el que nos explicaban la historia de la cuidad. Al finalizar las clases, fuimos a comer una hamburguesa y a ver las tiendas del centro comercial, y después fuimos a casa de Wilma y Marta, junto con nuestras compañeras a ver una película en inglés, muy graciosa y comer unas tortitas que ella nos hizo."

Irene: "Por la mañana nos dieron una charla sobre el sistema educativo, después tuvimos unas clases y luego fuimos al ayuntamiento y nos dieron una charla. Luego dimos una vuelta y nos fuimos con nuestros compañeros de intercambio y nosotras fuimos de picnic con Marta y Clara, aunque dentro del coche porque hacía mucho frío!. Por la luz es difícil dormir aunque te acostumbras."

Catalina: "Ayer por la mañana fui al colegio y tuvimos una charla en la que explicaban la organización del sistema de educación finlandés, por la nueva directora (lo cual fue un poco aburrido), después acudimos a un par de clases (de ingles y finés) y comimos en el colegio. La comida estaba buena para mí (debí de ser la única española a la que le gustó). Para acabar la jornada tuvimos un tour por la ciudad y el casco antiguo de Kokkola. Fue una guía un poco extensa para mi gusto. Robin nos llevó a casa a camino y a mi y descansé una horina y media. Robin tenía entreno y fuimos a ver tiendas y a una cafetería. Después fuimos la mayoría de los españoles a casa de la anfitriona de Marina. Allí me lo pasé muy bien pero no entiendo porqué no nos echaron de la casa por armar tanto jaleo ya que están acostumbrados a que no haya ni un solo ruido. Cuando terminaron todos de entrenar, nos llevaron a una especie de gasolinera-supermercado en la que estaban todos. Dimos una vuelta en coche después de dejar a la gente en su casa y volvimos a cenar a la nuestra. Lo que más me sorprendió fue el uso de coches por niños de nuestra edad y las normas del colegio que dejan hacer de todo. (Tienen una mesa de pin-pon, se puede comer chicle en clase, beber agua, usar el móvil, irte sin decir nada...) Y que las familias son muy acogedoras. No hace tanto frío como pensaba, estuvo muy bien el día  pero podrían haber mejorado la visita por la ciudad llevándonos en bus."

Noel: "El primer día en Kokkola fue muy entretenido. Por la mañana asistimos a dos clases con los finlandeses y la directora del colegio nos hizo una presentación sobre el sistema educativo finlandés. Después de la comida, que no estuvo mal, a pesar de unas patatas malísimas, visitamos el casco antiguo de la ciudad, y por la tarde dimos una vuelta por el pueblo."

Camino: "El primer día por la mañana estuvimos en el auditorio del colegio escuchando una charla sobre el sistema educativo de Finlandia con la directoria del colegio. Después tuvimos recreo y más tarde fuimos a clase de inglés y finés. Cuando acabamos fuimos a comer en el colegio. Más tarde fuimos al ayuntamiento de Kokkola y y dimos un tour por el casco antiguo. Por la tarde fuimos a un centro comercial y nos fuimos a casa de Nea.Más tarde fuimos a una gasolinera a tomar algo y nos fuimos a casa a cenar."

Hoy hemos aprendido una palabra en finlandés: "kiitos" que significa gracias. En sueco, se dice "tack".


Hasta mañana!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a Mónica y a Jonathan por el blog. Nos hace mucha ilusión leer las descripciones y ver las fotos, especialmente cuando tienes una hija que no manda ninguna!!
    Menuda suerte que tienen estos chicos de visitar un país tan diferente y encima con solecito...
    Disfrutadlo mucho!
    Saludos desde la lejana España!

    ResponderEliminar